¿Cómo debes optimizar, preparar y comprimir videos para web, mail, WhatsApp y redes sociales?

Video para redes sociales y web

El contenido multimedia el cual generalmente tiene audio y video actualmente es una necesidad publicitaria e informativa para las empresas, y se debe preparar, optimizar y comprimir de forma adecuada; puede ser desde un logotipo animado hasta un cortometraje o video clip producido.

Un video puede ser grabado con un smartphone, una cámara digital o venir de una fuente análoga es decir, un video grabado con cámara no digital de los años 80s tal vez, estos videos deben ser digitalizados o sea convertidos a archivos que una computadora usb o una smart tv pueda leer.

¿Cómo debes comprimir videos para tu sitio web?

Un video que provenga de cualquier fuente analógica (cámaras antiguas, cintas, cassettes, etc) o digital (videos mp4 y otros) debe ser optimizado para adecuarse al medio por ejemplo un video para enviar a través ed WhatsApp debe tener características propias para pesar lo mínimo y medir en pixeles lo adecuado y consumir la menor cantidad de requerimientos posibles.

Extensiones y tipos de video digital

Los videos digitales son archivos visibles en una computadora y la mayoría suelen ser MP4 o MOV, este último formato es propio de los equipos Apple, mac, iPhone, iPad, otras extensiones como:

  • AVI : Formato antiguo que usa muchos codecs desarrollado por Microsoft para PC o Smart TV
  • MPG: Conjunto de codecs y formato de cámaras antiguas digitales
  • WebM: Contenedor de video para HTML5 para sitios web
  • MKV: (Matroska) Formato para comprimir películas bluray y queda con muy buena calidad
  • FLV: Formato de Adobe Flash Player prácticamente obsoleto para web
  • MOV: Formato propio de Apple y Quicktime utilizado por cámaras reflex Canon y Nikon
  • WMV: Windows Media Video es un formato propio de Microsoft Windows
  • DIVX: Es un conjunto de software para video que antiguamente eran codecs de audio y video
  • H.264: Grupo de codecs actualmente el más utilizado en MP4
  • XVID: Grupo de codecs de software libre para MPG

¿Cómo deben ser los videos para Sitios web, Facebook, Instagram y WhatsApp?

Videos para sitio web:

Los videos para Sitios Web deben ser MP4 o webM los cuales son formatos ligeros y de buena calidad adecuados para cargar rápido las páginas web y el html5. Estos videos pueden tener medidas hasta de 1920 x 1080 pixeles y tienen que ser comprimidos con software como Adobe Media Encoder, Wondershare o Any video.

Videos para Facebook:

Facebook es una Red Social no tan exclusiva es decir que ha crecido tanto que los contenidos se han descontrolado,  Los videos para Facebook son variados ya que pueden ser videos para «Post», «Perfil», «Portada» y tienen diferentes fines publicitarios, el formato adecuado es MP4 para todas las redes sociales, por ejemplo:

Video para «post»: es recomendable que sea video vertical o cuadrado para su mejor visibilidad en teléfono móvil o smartphone con duración corta e información concisa.

Video para «perfil»: es un video muy corto y sólo se puede publicar en ciertas páginas de facebook personales o Fanpage y desde iPhone ya que debe ser un Gif animado.

Video para «portada»: El video para portada de facebook debe ser widescreen y con medidas de 1280 x 720 px y hasta 1920 x 1080p tipo película Full HD.

Video para «historia»: Este video generalmente es vertical ya que un alto porcentaje es visto en Smartphones.

Queremos dejar claro que el avance de la tecnología, del internet y de las redes sociales va muy rápido estos datos de pronto pueden variar.

Videos para Instagram: El instagram es una red social más exclusiva a diferencia de Facebook y sus contenidos son más restringidos además los usuarios aunque pueden ser también usuarios de otras redes «postean» elementos más exclusivos y/o artísticos, Instagram tiene

El formato de video para Instagram se recomienda cuadrado de 640 x 640 px y una duración de 3 a 60 segundos en formato MP4.

Videos para WhatsApp: Los videos para WhatsApp son publicidad o empresariales y deben pesar muy pocos megas y no sobre pasar los 128 x 720 px de tamaño para su fluido envío. En algunos lugares como plazas comerciales se pueden compartir, deben ser MP4 y el tamaño puede variar aunque es recomendable vertical o cuadrado.

Videos para correo electrónico: El email o correo electrónico es un sistema de comunicación digital preferido por el usuario para algo más formal y/empresarial. Los videos para email pueden ser compartidos como Archivo Adjunto o a través de una URL o liga que contenga a dicho video por ejemplo desde youtube.

Conclusión:

Para un resultado satisfactorio al utilizar un video para web, mail, Facebook y otras redes sociales o WhatsApp, es recomendable optimizar y comprimir en un formato adecuado generalmente MP4 dicho video y con el contenido previamente diseñado para el fin buscado.

 

Leave A Reply